Translate

lunes, 27 de agosto de 2012

Los pimientos, parte 2, propiedades medicas y nutritivas




Composición y propiedades

De las bayas rojas y pequeñas se han aislado hasta hoy una serie de principios activos, especialmente la capsaicina, gran cantidad de vitaminas C y P y además, a – b-caroteno (protovitaminas A). Las semillas no contienen capsaicina.
 Las cenizas alcanzan como máximo el 8%.

La capsaicina, la sustancia picante, no solamente irrita las terminaciones nerviosas de las mucosas, sino que puede provocar también por su aplicación repetida una intensa y duradera anestesia frente a numerosas sustancias químicas irritantes. El farmacólogo húngaro profesor Jancsó sacó por esto la conclusión de que pueden existir en la piel y mucosa del hombre y de los animales dos clases distintas determinaciones nerviosas sensibles al sabor, unas que reaccionan especialmente a los excitantes químicos y otras a los físicos. Estas observaciones han originado el empleo por parte de los homeópatas del Capsicum annuum en los ardores de las úlceras gástrica y duodenales como remedio.
El Capsicum annuum tiene aquí el mismo papel que la pimienta (Piper nigrum), que se emplea en el adelgazamiento y también en homeopatía en los dolores por úlcera.
El pimentón actúa desinfectando las mucosas bucal y del estómago; en el intestino destruye los gérmenes patógenos sin perjudicar a las colibacterias normales, que se pueden favorecer mucho en su función y desarrollo.

Empleo medicinal y alimentación

En medicina se usan los frutos maduros y secos, pulverizados en cantidades de 0,05 – 0,5 g al interior como estomáquicos y carminativos. También se emplea el polvo (especialmente en forma de emplasto) como revulsivo (que actúa sin hiperemia) en el reumatismo y en las pleuresías.
  Un buen remedio contra las afecciones reumáticas consiste en mezclar 65 cm3 de tintura de pimentón, 20 cm3 de extracto de mostaza, 5 cm3 de alcohol alcanforado, 5 cm3 de espíritu de sal de amoníaco y 5 cm3 de alcohol de romero.
  Como gargarismo se usa ½ cucharada de café de tintura de pimientos al 10% en un vaso de agua en la anginas.
  La homeopatía prepara una tintura a partir de los frutos maduros y secos, que emplea en la diátesis úrica, reumatismo, neuralgias y hemorroides. A veces se utiliza esta tintura como remedio en las inflamaciones de oídos (otitis media) y en las laringitis.
El jugo prensado de pimentón fresco se puede usar a dosis de 10-15 cm3 para excitar y vaciar la vesícula biliar.
  El pimentón sirve en muchos guisos como sustituto de la pimienta.
  Los pimientos dulces son u alimento dietético para los enfermos del estómago y de intestino con alteraciones en la formación de jugos y ácidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario