Translate

lunes, 27 de agosto de 2012

La canela


Con el nombre de la canela se conoce en el comercio a diferentes tipos de cortezas empleadas como condimento y obtenidas de diversos arbustos pertenecientes a la familia de las Lauráceas.
La especie mejor y más utilizada es el Cinnamomum Ceylandicum, procedente de Ceilán, donde es cultivado abundantemente. También es explotada en otros países como Java, Sumatra y Sudamérica. De las cortezas de las ramas jóvenes, fácilmente  exfoliables, se obtienen los delicados cilindros, generalmente pardo rojizos, utilizados en el comercio. Se caracterizan por un sabor fuerte aromático, algo picante y al mismo tiempo dulce.

Composición

Un aceite etéreo que alcanza proporciones de 0,5 a 4 por 100. Contiene también una suave resina aromática, un colorante que lleva hierro y gomas.
Aplicaciones médicas
La canela tiene una acción reguladora del apetito, fortalece el estomago, es estimulante  y astringente. Ha sido un remedio tradicional para la debilidad y del estómago y del sistema digestivo en general, especialmente en los casos de gastritis subácida, caracterizada por la escasa producción de jugo gástrico y en la diarrea. En las farmacias suele prepararse el “agua de canela”, la tintura de canela, el jarabe y el aceite de canela. Desgraciadamente estos preparados suelen emplearse tan sólo como correctores del sabor de otras recetas médicas, siendo así que ellos tienen unas propiedades muy aprovechables por sí mismos. La que se emplea más frecuentemente es la tintura de canela, tomando una cucharada sopera llena, en agua, tres veces al día es muy recomendable en la debilidad nerviosa del estómago, la flatulencia y las gastroenteritis.

Empleo culinario

Se emplean tanto las varillas enteras como el polvo, que debe ser lo más fino posible. A causa de su marcada acción astringente, se debe emplear el polvo de canela con bastante parsimonia en pequeñas cantidades regula la secreción salival y la actividad de las glándulas. Es una especia muy indicada para la preparación de platos en cuya composición entre el arroz, las harinas y la leche cuajada, así como en pastelería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario