Translate

lunes, 27 de agosto de 2012

La menta


Filoterapia y usos populares
La menta de ha cultivado en China y Japón desde la antigüedad. En  tumbas egipcias del año  1000 A.C se han encontrado restos de menta piperita. Muy utilizada en las medicinas oriental y occidental para una gran variedad e dolencias: indigestión , náuseas, inflamación de garganta, diarrea, dolores de cabeza, de muelas y espasmos, Común en la Farmacopea británica para el cólico intestinal, la flatulencia, el resfriado común, los vómitos durante el embarazo y la dismenorrea.
Tiene las mismas aplicaciones terapéuticas que la menta piperita; las hojas  machacadas se aplican sobre la frente para aliviar el dolor de cabeza nervioso. En Oriente se emplea para tratar los dolores reumáticos, resfriados y bronquitis. En medicina tradicional china también se utilizas para aliviar el dolor de oídos, el tratamiento de tumores y algunas afecciones de la piel.
La hierbabuena o Mentha spicata es una hierba perenne nativa de Europa, empleada en gastronomía y perfumería por su aroma intenso y fresco. Alcanza casi el metro de altura. Las hojas son muy aromáticas, serradas, glabras, pilosas por el envés. Las raíces son extensas e invasivas. La planta crece con facilidad en cualquier clima templado; puede soportar el sol, aunque prefiere la media sombra, y la beneficia el suelo arcilloso. Se hibrida con facilidad con otras especies de Mentha, dando lugar a la piperina (Mentha × piperita) y la manzanera o mentastro (Mentha espitaca). Tiene propiedades antiespasmódicas, es carminativo, antiséptico, analgésico, antiinflamatorio y estimulante. La forma más común de usar la hierbabuena es haciendo infusión con sus hojas. De esta forma se ayuda a tratar los problemas de indigestión, gases intestinales y las inflamaciones del hígado, actúa sobre la vesícula biliar ya que activa la producción de la bilis, además alivia los mareos y dolores.
Extracción
El aceite esencia se obtiene mediante destilación al vapor de la planta en flor. El aceite suele desmentolizarse, puesto que contiene tanto mentol que sería sólido a temperatura ambiente.
Características
El aceite dementolizado es un líquido incoloro o amarillo pálido con un olor fuerte, fresco, agridulce mentolado, parecido a la menta piperita.
Efecto
Analgésico, antiinflamatorio, antimicrobiano, antiflogístico, antiprurítico, antiséptico, antiespasmódico, antivírico, astringente, carminativo, cefálico, colagogo, cordial, emenagogo, expectorante, febrífugo, hepático, tónico nervioso, estomacal, sudorífico, vasoconstrictor y vermífugo, citotóxico, digestivo, estimulante y estomacal.
Componentes principales
Mentol  (70%- 95%) mentona (10%-20%) pineno, acetato de mentilo,  isomentona, tuyona, felandreno, piperitona y mentofurano, entre otros. La composición varía según la procedencia de la planta.
Aromaterapia y usos caseros
Incompatible con los tratamientos homeopáticos. Es preferible utilizar el aceite de menta piperita por que no está fraccionado como el aceite comercial de menta y tiene una fragancia más fina.
Otros usos
Empleado en preparados farmacéuticos como pastillas para la tos, infusiones de hierbas y jarabes, principalmente en forma de mentol. Muy común en la elaboración de jabones, dentífricos, detergentes, cosméticos, perfumes y, sobre todo, fragancias industriales. Utilizado por la industria alimentaria, en especial para aromatizar los productos de repostería, licores y chicles. Sin embargo, su principal uso consiste en su empleo para aislar el mentol natural.
Distribución
Originaria de Europa y ciertas pares de Asia (Japón y China); naturalizada en Norteamérica. Los principales productores de aceite de menta son China, Brasil, Argentina, India y Vietnam.
Extracción
El aceite esencial se obtiene por destilación al vapor de la planta en flor (un 3-4% de aceite)

No hay comentarios:

Publicar un comentario